Transversalidad de Género

La transversalidad de la perspectiva de género es un método de gestión para promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, transformando las estructuras y lograr la igualdad sustantiva entre ambos sexos. Ha sido definida como: "la integración sistemática de las situaciones, intereses, prioridades y necesidades propias de las mujeres en todas las políticas del Estado, con miras a promover y velar por la igualdad entre mujeres y hombres" (OCDE 1997)

Aquí puedes consultar la guía para la identificación de las acciones en materia de igualdad sustantiva a través de las Actividades Institucionales


Objetivo: 
Desarrollar los mecanismos institucionales que garanticen que en todo el ciclo de la política pública y la cultura institucional así como los programas, proyectos y servicios que impulsen los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México hayan  incorporado  la  perspectiva  de  género, con el fin de garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas.


  1. Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018
  2. Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Red de Enlaces de Género del Gobierno de la Ciudad de México

La experiencia del gobierno de la Ciudad de México se ha convertido en un referente obligado en la política de género de nuestro país y dentro de sus compromisos es asegurar la equidad entre mujeres y hombres, por lo que se pretende impulsar una nueva cultura por la igualdad de derechos. Esto requiere del compromiso de las instituciones hacia la ciudadanía y reconocer la diversidad social, las inequidades derivadas del género, la edad, la etnia y la pertenencia a una clase socioeconómica determinada, a fin de promover la igualdad de oportunidades entre los sexos, a través de la inclusión de la perspectiva de género en el programa general de gobierno. El reto fundamental es construir una ciudad con equidad y, para lograrlo, se requiere del esfuerzo conjunto de toda la administración pública del gobierno de la Ciudad de México. La inclusión de la perspectiva de género en los programas sustantivos de las instancias gubernamentales será una herramienta permanente de análisis para comprender mejor las formas de relación entre mujeres y hombres, buscando alcanzar la igualdad de trato, derechos,oportunidades y la distribución equitativa de los recursos. La red de enlaces de género se deriva de la creación del Comité Interinstitucional de Género integrado por las y los titulares de todas las secretarías, órganos desconcentrados y descentralizados del gobierno de la Ciudad de México, como un mecanismo estratégico para impulsar y consolidar el proceso de transversalización y garantizar la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública del gobierno de la Ciudad de México. Integrada desde 2007, como un grupo multidisciplinario adscrito a áreas estratégicas, que representan a cada una de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, con responsabilidad en la toma de decisiones frente a los compromisos adquiridos por el comité interinstitucional. Esta red sesiona por lo menos tres veces cada año.


Objetivo general

Implementar las acciones del proceso de transversalidad de la perspectiva de género en el gobierno de la Ciudad de México mediante el trabajo coordinado con cada una de las dependencias, a fin de contribuir a la construcción de una ciudad con equidad. 


Objetivos específicos

  • Promover una cultura institucional con perspectiva de género al interior de cada dependencia.
  • Incluir la perspectiva de género en planes, programas y proyectos.
  • Incorporar la perspectiva de género en los programas operativos anuales.
  • Asegurar la perspectiva de género en los servicios que se brindan a las mujeres.
  • Revisar la información que arroja el análisis de la situación de las mujeres y hombres que permitan construir indicadores para la ejecución de acciones afirmativas a fin de disminuir las brechas de desigualdad.
  • Diseñar e implementar iniciativas novedosas que contribuyan al proceso de la transversalización de género.