Trabajan Inmujeres CDMX y Milpa Alta por una delegación segura para mujeres y niñas

Publicado el 07 Diciembre 2016
Boletin95.png
Boletín 95, 2016.

  • Realizan declaratoria de zona libre de violencia para mujeres y niñas en el corredor ubicado en la calle Michoacán esquina Yucatán, colonia Villa Milpa Alta.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Delegación Milpa Alta firmaron el Convenio de Colaboración “Vive Segura en tu Delegación” y realizaron la declaratoria de zona libre de violencia para mujeres y niñas el corredor ubicado en calle Michoacán esquina Yucatán, en la colonia Villa Milpa Alta.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que todas las acciones del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas son un esfuerzo global para generar espacios públicos y privados libres de violencia para la población femenina.

Al señalar que la violencia contra las mujeres no es normal, informó que a nivel mundial 70 por ciento de las muertes violentas de mujeres ocurren a manos de sus parejas o ex parejas y una de las “secuelas desastrosas” que deja la violencia es que las mujeres pierden hasta 40 días de vida saludable.

La directora del Inmujeres capitalino destacó la importancia de fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres de la localidad para que sean autónomas y puedan disfrutar de todos sus derechos: a la salud, esparcimiento, educación y una vida libre de violencia.

Agregó que Milpa Alta tiene trabajo por hacer, sin embargo, con la suma de esfuerzos institucionales, las mujeres podrán vivir con seguridad, “vamos a mejorar la infraestructura y los servicios para que todas las mujeres vivan con dignidad”.

Explicó que en la Reunión Anual del Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas que se realizará en la CDMX en febrero de 2017, expondrá como buena práctica la labor de la demarcación en el mejoramiento del entorno urbano que favorece la movilidad segura de las milpaltenses.

El Jefe Delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, hizo un compromiso para coadyuvar en la seguridad de las mujeres en su demarcación y señaló que debe haber un cambio de patrones para que exista igualdad y justicia social que mejoren las oportunidades de mujeres y niñas.

Enfatizó que su gobierno se involucrará en todas las políticas públicas que puedan dar seguridad a las mujeres pues “las mujeres son historia, son futuro y parte fundamental del desarrollo para la delegación Milpa Alta”, por lo que se comprometió a dar continuidad al proyecto a través de la instalación de luminarias, modificación del paradero, mantenimiento, pintura y banquetas.

Como parte de las acciones, se realizaron diversos talleres de sensibilización a personal de la Coordinación Delegacional de Seguridad Pública, de la Dirección General de Obras Públicas, así como del Departamento de Transporte y Vialidad, talleres con jóvenes beneficiaros de Prepa sí, talleres a mujeres de la Brigada Comunal y 1 taller a comunidad de Milpa Alta sobre perspectiva de género, lenguaje no sexista y tipos y modalidades de violencia.

Se llevaron a cabo recorridos de reconocimiento del espacio en San Jerónimo Miacatlán y San Salvador Cuauhtenco, además de procesos artístico culturales y se realizaron acciones de sensibilización con operadores del Sistema de Movilidad 1 sobre su derecho a transitar seguras y sin violencia.

Asistieron al evento la presidenta del Patronato Delegacional, Alicia Robles Acevedo; la secretaria general de Desarrollo Social de la delegación Milpa Alta, María del Carmen Salazar Alvarado; el director general de Obras y Desarrollo Urbano, David Efrén Figueroa; y el coordinador delegacional de Seguridad Pública, Jorge Rivera Olivos; la representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Reyna Mondragón Vázquez, la directora de Coordinación del Sistema de Unidades de Inmujeres CDMX, Carmen Saavedra Saldívar.

Durante el evento se realizaron diversas actividades culturales, sobre trato igualitario y no discriminación y una feria de servicios donde participaron instancias de gobierno como: Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Prepa Sí, Instituto Tecnológico 1 de San Salvador Cuauhtenco, Servicios de Salud de la delegación, Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI), Jurisdicción Sanitaria, Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Autoridad del Espacio Público, Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Injuve, Instituto para la Educación Media Superior (IEMS) Santa Ana Tlacotenco y Faro Milpa Alta.