Realizan Inmujeres CDMX y Delegación Xochimilco declaratoria de zona libre de violencia para mujeres y niñas

Publicado el 27 Noviembre 2016
Boletin89.png
Boletín 89, 2016.

  • Realizan Inmujeres CDMX y Delegación Xochimilco declaratoria de zona libre de violencia para mujeres y niñas

  • La zona recuperada es el centro del pueblo de Santiago de Tulyehualco para brindar mayor seguridad a las mujeres y niñas que habitan o transitan por el lugar.

En el marco de los 16 Días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Delegación Xochimilco realizaron la declaratoria de zona libre de violencia del centro del pueblo de Santiago Tulyehualco, donde además se llevó a cabo una feria informativa con actividades lúdicas y recreativas de promoción del derecho a una vida libre de violencia para la población femenina.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, hizo un llamado para eliminar la violencia contra las mujeres, pues señaló que en el mundo 70 por ciento de las muertes de mujeres ocurren a manos de su pareja o ex pareja y muchas veces la violencia se da por tradiciones y cultura en algunos pueblos y barrios.

Agregó que de los casos que atiende la Secretaría de Salud capitalina, en el 90 por ciento el agresor es familiar de las mujeres, por lo regular un varón, que puede ser pareja de la víctima, su padre, hermano o hijo.

Ante esta situación, Incháustegui Romero enfatizó que “no hay justificación para la violencia” e indicó que en el Gobierno de la Ciudad de México existen 5 redes de instancias como son: las 16 Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar en las delegaciones, las Unidades del Inmujeres CDMX, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina y la Línea Mujeres de Locatel, que brindan apoyo, asesoría jurídica, psicológica y de empoderamiento a las mujeres para que puedan enfrentar actos de violencia que afectan su integridad y su salud.

La funcionaria capitalina invitó a las mujeres a descargar la aplicación Vive Segura CDMX para que puedan recibir ayuda en una situación de riesgo en el espacio público y adelantó que en 2017 se repartirán “Silbatos Vive Segura CDMX” en los entornos escolares debido a que las niñas y adolescentes también están en riesgo frente a las situaciones de violencia sexual.

Señaló que el trabajo conjunto con autoridades delegacionales es fundamental para transformar espacios inseguros en zonas libres de violencia para las mujeres y niñas, que les permitan un sano desarrollo y un futuro mejor para las comunidades.

Por su parte, el director de Jurídico y Gobierno de Xochimilco, Francisco Garduño Yáñez, destacó la necesidad de hacer conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres y de continuar con políticas públicas que promuevan el respeto como práctica diaria.

Exhorto a las 220 mil mujeres que habitan la demarcación Xochimilco en los 14 pueblos, 18 barrios y 54 colonias, a denunciar las conductas violentas, y a los hombres a ser sujetos activos en la lucha contra la violencia de género.

La recuperación del espacio público forma parte del Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, en el cual se realizaron recorridos diurnos y nocturnos con autoridades de la Delegación y mujeres de la comunidad a fin de detectar la zona insegura e implementar acciones como mantenimiento, poda, retiro de ambulantaje, luminarias, remodelación del espacio y la instalación de una cámara de video vigilancia conectada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la CDMX.

Durante el evento se realizó una expo-venta de mujeres beneficiarias de los programas de empoderamiento económico del Gobierno de la CDMX.

–ooOoo–